DANZA TERAPIA

El cuerpo en movimiento, es un cuerpo que comunica emociones, sentimientos, necesidades, dolores, angustias, es en el cuerpo en donde está el registro de nuestra historia, pasada y presente.

 

Cuando el movimeinto se hace consciente se da una modificación de la postura y eso permite también una modificación del estar de una manera diferente en el aquí y en el ahora en nuestra vida emocional, social, familiar y cognitiva.

 

La metodología de danza terapia desde una perspectiva humanista, que se lleva a cabo en Kin Metztli, desarrollado y aplicado por Claudia Palavicini por mas de 15 años, se basa en diferentes técnicas corporales que permiten el desarrollo de los elementos principiales con los que la danza terapia trabaja: conciencia corporal, control postural, uso adecuado de la respiración, exploración de los movimientos propios, adecuada articulación de los movimientos y utilización orgánica de los pesos y fuerzas corporales, identificación de la corporeidad, identificación y reconocimientos de emociones, sentimientos, necesidades, así como de la historia y recuerdos propios que se encuentran bloqueadas en el cuerpo físico.

 

Esta metodología se adapta a cualquier tipo de persona, desde niños hasta personas mayores, colectivos o individuales que tengan algún tipo de discapacidad física, intelectual o síndromes.

 

De la misma manera aporta muchas herramientas a profesionales del área de la salud, de la educación así como a padres de familia.

 

El marco teórico que da soporte a la metodología se basa en estudios de las neurociencias, la psicología, la pedagogía y la filosofía.

 

DANZA TERAPIA 

 

INTRODUCCIÓN:

 

El cuerpo en movimiento, es un cuerpo que comunica emociones, sentimientos, necesidades, dolores, angustias y es en el cuerpo en donde está el registro de nuestro pasado, nuestro presente. Es a través de la conciencia del movimiento, de la modificación de la postura y de la exploración de las posibilidades de movimiento propio que podemos re-conocernos, conocernos y ser dueños de nuestro futuro como individuos y en nuestra relación con el otro.

Las aproximaciones metodológicas de este taller nos brindan la posibilidad de abrir otras vías de autoconocimiento, de reflexión y de cambio, así como desarrollar nuestra capacidad expresiva a través de un lenguaje artístico como es la danza, recurso inherente al ser humano, desde el momento de gestación, ya que el movimiento es lo que nos permite ser y estar en el aquí y en el ahora, a través del ritmo y del espacio.

 

DANZA TERAPIA

“El movimiento permite danzar los problemas”

Es a través del movimiento y de la danza que el mundo se hace tangible, que el individuo se hace consciente de sus propios simbolismos y es a partir de la danza que se hacen evidentes.

Para ello la danza terapia utiliza elementos que se fundamentan en técnicas corporales y psicológicas que desde su lugar aportan los recursos y herramientas para poder conformar el cuerpo metodológico y teórico de la danza terapia.

El recurso principal es el cuerpo en movimiento, promoviendo la exploración y el

reencuentro con el propio vocabulario de movimiento en donde las emociones, el mundo interno de la persona se dan a través del movimiento corporal.

El movimiento y la capacidad que da la conciencia a través del mismo permite al ser humano conocer las limitaciones y capacidades aproximándose de esta manera a un conocimiento de sí mismo , bienestar emocional, crecimiento personal y por lo tanto una mejor adaptación social.

PROGRAMA MÓDULO 1 “UN ENCUENTRO” BLOQUES:

  1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CONCIENCIA CORPORAL

  2. RITMO

  3. CONTACTO/ESPACIO/LÍMITES

  4. VOCABULARIO DE MOVIMIENTO

PROGRAMA MÓDULO II
“DESARROLLANDO LA SENSOPERCEPCIÓN”

BLOQUES:

  1. OBSERVACIÓN CONCIENTE

  2. SONIDOS-NARRACIÓN Y MOVIMIENTO

  3. CONTACTO

4. ESTIMULOS Y CREACIÓN

Estos bloques se abordan desde las dos metodologías durante el taller, lo que permite tener claridad de cuales son las diferencias de ambas así como la complementariedad de las mismas. 

 

Coordinadora General Psicóloga educativa por la UNAM, Docencia en danza clásica por el INBA, Miembro del Consejo Internacional de Danza CIDUNESCO, 2009-2010, diplomado en arte como terapia CONACULTA-UAM , Diplomatura en DMT por la UAB; Posgrado en Educación Artística por la OEI-CAEU. Especialista en educación especial, educación artística y danza terapia. Cursos y congresos, conferencista y tallerista en: Málaga, Argentina, Costa Rica, Barcelona y México. Investigadora y docente en diversas instancias públicas y privadas del país y del extranjero como en :INBA, UNAM, CONACULTA, FUNDACIÓN CULTURAL BANCOMER, CUDD, NOVARTIS, SEPT, ESEF, GRUP CATALONIA, Terragona, Crap´s Mollet del Vallès, Centre Civic La Barceloneta,entre otros.

Responsable, de la estructura y coordinación académica del Diplomado en Danza Terapia, avalado e impartido en la Universidad Autónoma del Estado de México

Como coreógrafa con su grupo E-moveré y también con grupos vulnerables, jóvenes y niños con y sin discapacidad, con funciones en: Talleres, Centro Cultural San Ángel, Huayamilpas, Día Internacional de la Danza, bailarina en Athos, Danza Contemporánea y diversos grupos independientes.